Vistas de página en total

jueves, 7 de junio de 2012

"Posible"


Mandala tejido por Claudia (www.claudiapierotti.blogspot.com)










Hace un par de lunes fui a una charla sobre el misterio de la encarnación y la clave de la existencia cristiana. Para empezar, se nos propuso pensar quién es Jesús para cada una de las asistentes; luego compartirlo en grupos, compartiendo también qué significa la encarnación para cada una de nosotras…

Pregunta interesante, a veces los misterios se quedan en eso… 

Siempre digo que Jesús para mi es el Señor, mi modelo y mi esperanza; una amiga, Claudia, fue por el mismo lado al momento de compartir y se nos trató de voladas, de abstractas; paradójico porque, a mi entender, hablábamos de algo bien concreto. Me explico. Cuando pienso en la encarnación, pienso en lo posible. Que Di*s se haya encarnado, haya dejado de mirar de arriba para vivir de adentro la realidad de su pueblo, como cualquier hombre o mujer de su tiempo; y que haya vivido con la coherencia que vivió, me da entender que yo, que nosotr@s, si le ponemos ganas podemos imitarlo, o al menos intentarlo ¿no?

Así “el misterio de la encarnación” se daría de forma continuada en la historia…


Si mirando a Jesús nos animamos a ponernos la piel del otr@, a asumir al herman@, el Reino sería cada vez más nítido para much@s asfixiad@s por tanta estructura de terror; leia en estos días que el Reino está cerca porque es posible sanar y pensaba en la respuesta de Jesús a Juan “los ciegos ven, y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva.”

Cuando cambian las sensaciones se dejan ver los caminos, caminos que Jesús, Dios y Hombre, transitó y que como cristian@s no nos tendríamos que cansar de buscar, caminos de diálogo, de justicia, de inclusión, de convivencia, de solidaridad, de amor, de entrega, de cruz y, también, de Pascua. 

Caminos concretos de esperanza, de posibilidad, de encarnación


4 comentarios:

  1. No deja de resonarme lo de Pablo: somos cuerpo de Cristo...
    Los padres de la iglesia decían que ese es el corpus verum, y el pan eucarístico el místico.
    Cuando con el tiempo se invierten los términos, creo que la encarnación/corporeidad/seguimiento histórico-político, se desvaneció.
    Creo... es para charlarlo mucho más tranquis, pero me parece que ahí hay una punta interesante.

    ResponderEliminar
  2. Si nos animáramos a dar el salto, y darnos, para darnos cuenta de cuanto puede el amor, ese amor hecho acción, hecho concreto, hecho verbo.
    Mucha gente he visto morir por falta de amor, y mucha salir adelante por tenerlo.
    Ver los ojos de quienes están solos e invisibilizados...
    Darnos cuenta que somos dadores de vida, que también, si nos animamos podemos decir, los ciegos ven, los cojos andan,......
    Pero como decias en tu primera publicación:
    "pensar en renunciar a tu “suerte” para comulgar con la de tu hermano, como Lázaro o María, da tantos escalofríos como el olor del perfume que, gracias a Dios, se sigue esparciendo"
    Seré volada, muchas veces me miran sin entender, piensan que no sé lo que digo, pero sólo sé hablar desde lo concreto, desde la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. yo venía teniendo una "intuición" de Jesús, por decirlo de una manera, pero me está cambiando (y confirma intuiciones y rompe preconceptos muy errados) leer los textos a través de los cuales Dios se da a conocer, por lo menos para nosotros los judeocristiano! Gracias Mara...

    ResponderEliminar