Vistas de página en total

sábado, 17 de noviembre de 2012

Y seguí cantando

"Tantas veces me mataron
tantas veces me morí"
Como la cigarra M.E. Walsh





El día miércoles 14 de noviembre del año en curso la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley original de tipificación del femicidio en el código penal, agravando las penas en los casos de homicidios de mujeres cometidos por sus parejas actuales o pasadas; estableciendo una pena de hasta prisión perpetua.
Cuando hablamos de femicidio estamos hablando del caso más extremo de violencia contra las mujeres. En el primer semestre de este año, según datos de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, 119 mujeres fueron víctimas de femicidio en nuestro país.
Leyendo notas y opiniones al respecto, todavía no leí la Ley aprobada, me preguntaba si este paso resulta suficiente… Y concluí que no.
No hay lugar a dudas en cuanto a que es un paso muy importante y necesario, porque por algún lado hay que empezar, con la amenaza de una pena mayor o la imposibilidad de plantear ciertos agravantes quizás se pretende asustar a los agresores, pero si pensamos en hombres que ya han agredido a sus mujeres, muchos han sido excluidos del hogar por las mismas o por la justicia y reiteran la agresión hasta causar la muerte, parece que la amenaza podría no resultar eficiente. Y el castigo, en todo caso, llega tarde; con una víctima de homicidio a la que nadie escuchó, ni defendió.
La ley aprobada es importante para que empecemos a hablar de Femicidios con todas las letras y hablemos menos de “crímenes pasionales.” Sería bueno que estuviera acompañada de políticas de contención de mujeres que sufren violencia, dado que las existentes resultan insuficientes, contención psicológica  y también económica;  políticas de concientización sobre la igualdad de derechos de las mujeres, para que dejemos de ser tratadas como objetos; políticas de educación sobre los mismos aspectos; políticas que lleguen a tiempo para salvar vidas.
Quizás sueno como una eterna inconforme, quizás lo sea. Esta ley es importante pero no nos podemos conformar, hoy más que nunca hay que repudiar la violencia de género y exigir a nuestros representantes la implementación de las políticas necesarias para proteger nuestras vidas; por las 119 víctimas de este año en nuestro país; por las 289 del año pasado; por nosotras, por la que vendrán detrás, por un país mejor para todos y todas, NI UNA MUERTA MÁS. 


"Tantas veces te mataron, 
tantas resucitarás, 
tantas noches pasarás 
desesperando. 
A la hora del naufragio 
y la de la oscuridad 
alguien te rescatará 
para ir cantando".


Conceptos básicos sobre femicidio en http://www.ysihablamosdederecho.blogspot.com.ar/2011/09/una-cara-de-la-violencia-de-genero-el.html


6 comentarios:

  1. yo creo que ahora hay que poner toda la creatividad y la energía en generar un cambio cultural... no sé cómo y seguramente será largo, un camino a transitar por varias generaciones!
    Decía un slogan sobre el medio ambiente, pero que "creo" que aplica, que no es tanto el mundo que le dejamos a nuestros hijos, si no los hijos que le dejamos a este mundo" no?

    ResponderEliminar
  2. y sí, pero como no tod@s piensan como nosotras resultan indispensables políticas públicas al respecto. Cada un@ su parte, desde su lugar ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Escribo en borrador...

    Está bueno nombrar, ayuda a prestar atención, a mirar.
    Construir a futuro, como dice Vale, y a la vez, como decís en el post, desde las políticas de contención, agrego, prevención, toma de conciencia...

    Pienso... cómo nombrar otras violencias: de mujer hacia mujer, de poderoso -cualquier género- contra el débil... Ojalá avancemos en esto: la asimetría no da derechos, ni por menos ni por más. Y hay asimetrías que no necesariamente son malas, ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, debe haber algunas
      Construir a futuro es lo que intentamos l@s que tomamos conciencia, con l@s hij@s de l@s que no por ahí hace falta que la iniciativa venga por otro lado ¿no?

      Eliminar
  4. Para cortar con el circulo viciosa hay que empezar por algún lado!
    Las políticas públicas son fundamentales, pero eso no nos quita ni una pisca de la responsabilidad de la propia tarea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no se habló de restar responsabilidades, si no de conjugarlas Vale

      Eliminar